Quiénes somos

Somos un equipo de investigadoras e investigadores incentivados con la construcción consciente de conocimiento científico. La investigación es una práctica esencial para el progreso humano, especialmente cuando emerge de una actitud reflexiva y desafiante del saber existente.

Creemos que el conocimiento científico posee un sentido primordialmente práctico en cuanto permite mejorar nuestra praxis, y posee un destino ineludible: las mesas en torno a las cuales se toman las decisiones institucionales y se elabora la política pública. Sólo así el conocimiento constituye un recurso para avanzar hacia una sociedad eficiente, saludable, justa y sostenible.

Para producir conocimiento científico se necesitan herramientas metodológicas que permitan planificar y ejecutar un proceso investigativo que garantice resultados válidos y confiables, así como su sistematización, interpretación, análisis, discusión y comunicación. Investigar es una labor tan desafiante como satisfactoria, y quienes llegan a puerto pueden dar cuenta de la grata experiencia que significa aportar conocimiento al progreso social y humano.

FUNDACIÓN DOLMEN nace con el objetivo de poner a disposición los saberes y la trayectoria de un equipo de expertos y expertas en metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. Queremos brindar una experiencia investigativa, una oportunidad para construir sociedad desde la ciencia.

Nuestro equipo de investigadores proviene de diversas disciplinas y contextos institucionales, está conformado por profesionales que se han forjado en organismos públicos, privados e instituciones académicas, tenemos experiencia en estudios sociales y culturales, epidemiológicos, clínicos y salud pública, género, mercado y opinión pública, y confluimos en este proyecto con una mirada interdisciplinaria y transformadora.

Nos inspira trabajar bajo preceptos de progreso social y búsqueda de salud y bienestar para todas las personas, por lo que impulsamos la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos como ejes primordiales de nuestro trabajo. Creemos que estos aspectos son mucho más que variables de análisis, sino que constituyen cuestiones transversales a todas las etapas de la investigación.

Qué hacemos

Asesoramos la planificación y ejecución de proyectos de investigación en las áreas de salud, género y ciencias sociales.

Somos profesionales con experticia en aplicación del método científico y en la elaboración de medios de reporte de resultados: manuscritos para publicación, ponencias y póster para congresos y eventos científicos, académicos y no académicos. Ayudamos a preparar la difusión de los resultados de investigación con claridad y eficacia.

Ayudamos en el desarrollo de investigaciones cuantitativas y cualitativas de principio a fin, desde la idea inicial y el proceso de delimitación del problema y objeto de estudio hasta la presentación de resultados.

Asesoramos la revisión bibliográfica para establecer el estado del tema y marco teórico, formulación de pregunta, objetivos e hipótesis, operacionalización de variables e indicadores, definición del diseño y plan de campo (fuentes, diseño de instrumentos, muestreo), proyección y realización del análisis de datos en software (SPSS, Stata, AtlasTi y otros) y, si lo requiere, preparación de los fundamentos para evaluación en comités de ética. Te asesoramos en la correcta citación y referenciación de fuentes bibliográficas.

Cómo trabajamos

Trabajamos codo a codo con las y los investigadores, nos vinculamos con los propósitos de las personas e instituciones que asesoramos, siempre enmarcados en las líneas de investigación y los valores de nuestra organización.

Se trata de una asesoría cercana, buscamos generar confianza y reciprocidad, realizamos un trabajo en equipo, impulsamos la discusión fluida y coordinada entre los actores involucrados en el estudio, poniendo al centro los objetivos y tiempos asociados al proyecto.

¿Cómo comenzamos?

Consideramos tener una primera reunión en videoconferencia en la que los investigadores nos cuentan su idea de investigación, relatan el contexto institucional en que se enmarca, sus propósitos y expectativas, y conversamos sobre qué asesoría necesitan, presupuesto y tiempos propuestos. Pueden tomar la asesoría completa o en algunas etapas de la investigación. Llegamos a acuerdo y definimos los próximos pasos. Una vez contratados nuestros servicios, entregamos una propuesta de trabajo y carta Gantt, y luego, a trabajar.