¿Qué es un diseño de investigación y cómo desarrollarlo?

Un diseño de investigación es una estrategia metodológica que permite cumplir los objetivos y responder las preguntas de investigación.

Se desarrolla en el marco de una planificación, esto es, el desarrollo de un proyecto de investigación. Cuando planificamos una investigación lo primero que hacemos es definir qué vamos a investigar, consiste en identificar un objeto de estudio y plantear un problema de investigación. Cuando tenemos claro el QUÉ necesitamos plantear el CÓMO, esto es, la manera como lograremos investigar el problema. Ese CÓMO es el diseño metodológico de la investigación. Consiste en establecer la forma cómo nos vamos a aproximar al fenómeno de estudio, con qué mirada o enfoque lo vamos a observar, y con qué técnicas lo vamos a analizar. Así, determinamos el alcance del estudio, si es exploratorio, descriptivo, relacional o explicativo; definimos la orientación temporal del estudio, es decir, si es retrospectivo o prospectivo, y si es transversal o longitudinal; definimos también si sólo vamos a observar o vamos a experimentar, cómo vamos a garantizar resultados válidos y confiables, cómo controlaremos los factores que podrían producir sesgos, así también planificamos el trabajo de campo y el manejo de los datos, qué fuentes de información utilizaremos, qué instrumentos nos van a permitir recoger el dato y establecemos la estrategia de muestreo. Finalmente, hacemos un plan de análisis, es decir, establecemos las herramientas y técnicas que necesitaremos para hacer el análisis de los datos.

Los diseños cuantitativos y cualitativos son radicalmente distintos porque la esencia de ambas metodologías es realmente opuesta. Podemos tener un mismo fenómeno de estudio pero aquello que queremos conocer de él es diferente cuando el enfoque es cuantitativo o cualitativo. Un estudio cuantitativo busca alcanzar un conocimiento objetivo, preciso y lo más certero posible, mientras que un estudio cualitativo busca acceder a la manera cómo los sujetos vivencian el fenómeno y, por tanto, quieren alcanzar un conocimiento subjetivo de la realidad. Así, la manera de aproximarse al fenómeno es muy distinta. Los diseños cuantitativos son cerrados y estandarizados, incluso existen tipologías de diseños, es como aplicar una receta. En cambio, los diseños cualitativos son en realidad maneras de abordar la realidad, son enfoques epistemológicos que decantan en técnicas. Existen tipos de abordaje cualitativos que llamamos diseños y consisten en “lentes” con los que observamos la realidad y cada lente permite ver la realidad desde una perspectiva distinta. Existen “lentes” etnográficos, narrativos, fenomenológicos que nos muestran ciertas aristas de la realidad. Podemos abordar los fenómenos mediante una investigación-acción, podemos apuntar a la creación de teorías fundamentadas en dato empírico, podemos acercarnos a través del análisis de los discursos, hacer un análisis de contenido, estudiar en profundidad casos particulares.

¿Qué diseño es más apropiado para hacer un estudio?

Depende de la cara de la pirámide que se quiera observar, no podemos mirarlas todas pero podemos escoger el lado que queremos conocer. Pensemos que cada lado de la pirámide es muy distinto a otro y necesitamos una estrategia diferente para estudiar cada lado. En definitiva, el diseño depende sobre todo del QUÉ vamos a investigar, es decir, del objeto de estudio; y depende de la pregunta, los objetivos, las variables y las hipótesis. En definitiva, debemos comenzar por delimitar una propuesta inicial de investigación y luego nos abocamos a desarrollar un diseño que sea coherente con dicha propuesta y nos asegure resultados válidos, confiables y publicables.

DOLMEN te asesora en la delimitación de la propuesta de investigación y en la definición de un diseño apropiado para llevarla a cabo.

Categorías