Estadística aplicada Nivel I con Stata

Ángel Roco Videla (PhD)

Intermedio

Investigadores, docentes, estudiantes de todas las áreas disciplinarias
Stata es un programa estadístico de gran alcance y flexible, que se utiliza para analizar y gestionar datos en una amplia gama de campos, incluyendo economía, ciencias sociales, salud pública y biología ingeniería entre muchas otras. El curso incluye: Guía práctica para la Formulación de Proyectos de Investigación + 3 horas de asesoría para tu proyecto.
    • El curso “Estadística aplicada Nivel I con Stata” tiene como finalidad cubrir los aspectos fundamentales del análisis de datos, desde los aspectos descriptivos y gráficos, hasta los análisis paramétricos y no paramétricos más comunes dentro de las investigaciones.

• La metodología de enseñanza se sustenta en el trabajo a partir de bases de datos reales donde el estudiante pueda ir aplicando los diferentes estadísticos e ir resolviendo sus inquietudes en la medida que se resuelve un caso en particular. Además, se contará con material complementario tanto de ejercitación como de consulta que le permitirá e ir poniendo a prueba sus conocimientos.

• Stata es un programa estadístico utilizado para análisis de datos, gestión de datos y visualización de datos.  Este programa tiene una interfaz de usuario fácil de usar y una variedad de comandos de programación que permiten a los usuarios personalizar y automatizar sus análisis. También tiene la capacidad de generar gráficos y tablas de alta calidad para la presentación de resultados.

• Incluye Guía práctica para la Formulación de Proyectos de Investigación + 3 horas de asesoría para tu proyecto.

Requisito: Tener instalada una versión de Stata versión 14 o superior

1. Conocer las ventanas y secciones que posee el programa Stata.
  2. Realizar análisis descriptivos y gráficos de información cuantitativa.
  3. Utilizar pruebas paramétricas para el análisis de datos cuantitativos.
  4. Utilizar pruebas no paramétricas para el análisis de datos cuantitativos.

Clase 1

Módulo 1: Estadística descriptivas en Stata 1. Conocer las ventanas y secciones que posee el programa Stata

2. Realizar análisis descriptivos y gráficos de información cuantitativa

1. Ventanas y secciones que posee el programa Stata

2. Estadística descriptiva para variable continuas y categóricas

3. Representaciones gráficas de datos continuos y categóricos

Clase 2

Módulo 2: Pruebas paramétricas más comunes usadas en análisis cuantitativo (parte 1) Utilizar pruebas paramétricas para el análisis de datos cuantitativos

1. Prueba de t para muestras independientes

2. Pruebas de normalidad : Prueba de Shapiro-Wilk; Prueba de Shapiro-Francia; Prueba de asimetría y curtosis; prueba de Kolmogorov-smirnov, Histogramas y Q-Q  plot.

3. Test de homocedasticidad

4. Prueba t para varianzas distintas

Clase 3

Módulo 2: Pruebas paramétricas más comunes usadas en análisis cuantitativo (Parte 2) Utilizar pruebas paramétricas para el análisis de datos cuantitativos

1. Prueba t para muestra pareadas

2. Prueba t para una sola variable

3. ANOVA de un factor y pruebas post hoc.

Clase 4

Módulo 3: Pruebas no Paramétricas más comunes usadas en análisis cuantitativo Utilizar pruebas no paramétricas para el análisis de datos cuantitativos

1. Prueba U de Mann-Whitney

2. Prueba de Kruskall Wallis

3. Prueba de Kruskall Wallis2

4. Prueba Chi2/Fisher exacta para asociación entre variables

2023-06-17

2023-07-10
Sábado de 11:00 a 14:00 hrs. Chile (GMT-3)

Si
angel-roco-videla
Ángel Roco Videla (PhD)
Doctor en Educación, Magister en Ciencias Químico Biológicas, Licenciado en Química, Educación, Comunicaciones y Multimedios.