Uso de IA y Herramientas Digitales para la Elaboración de Artículos Científicos

Ángel Roco Videla (PhD)

Intermedio

Investigadores, docentes, estudiantes de todas las áreas disciplinarias.
El curso “Uso de IA y herramientas digitales para la elaboración de artículos científicos” responde a la necesidad de poder integrar las nuevas tecnologías al trabajo académico. Podrás aprender el uso de la Inteligencia Artificial para la creación de un artículo científico bajo la modalidad de revisión sistematizada tipo scoping review.
El curso “Uso de IA y herramientas digitales para la elaboración de artículos científicos” responde a la necesidad de poder integrar las nuevas tecnologías al trabajo académico. En los últimos años, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y herramientas digitales avanzadas han permitido a los investigadores acelerar los procesos asociados al manejo y análisis de la información, lo que ha facilitado la producción de artículos de científicos al sistematizar los procesos de filtro y selección de información, así como la escritura y presentación gráfica, permitiendo al investigador centrar sus esfuerzos en la discusión de resultados y conclusiones críticas de los mismos.
La metodología de enseñanza contempla el desarrollo de un ejemplo que es resultado de la exploración de datos reales, donde los estudiantes podrán aprender el uso de la IA para la creación de un artículo científico bajo la modalidad de revisión sistematizada tipo revisión de alcance o exploratoria.
  • Adquirir herramientas prácticas y teóricas para la elaboración de publicaciones.
  • Conocer las principales herramientas digitales asociadas a la producción académica.
  • Utilizar herramientas digitales e Inteligencia Artificial para facilitar los productos de textos académicos.
  • Utilizar software de análisis bibliométricos como complemento en la elaboración de revisiones sistematizadas.
Módulo 1: Las herramientas digitales e inteligencias artificiales Conocer las principales herramientas digitales asociadas a la producción académica

1. Tipos de herramientas digitales más usadas actualmente como apoyo a la producción académica.

2. Limitaciones de las IA de acceso gratuito y de pago.

3. Programas de búsqueda de información y de revistas indexadas.

Módulo 2: Aplicaciones de la IA y herramientas digitales aplicadas a la creación de publicaciones académicas Utilizar herramientas digitales e inteligencia artificial para facilitar los productos de textos académicos. 1. Uso de IA de conversación con documentos.

2. Aplicación de IA y herramientas digitales para la estructuración de un articulo de revisión desde la introducción a la presentación de resultados.

Módulo 3: Software de uso liberado para análisis bibliométricos Utilizar software de análisis bibliométricos como complemento en la elaboración de revisiones sistematizadas. 1. Programas de uso liberado para el análisis bibliométrico como elementos complementarios al desarrollo de una revisión exploratoria (scoping review) y otras publicaciones académicas.

En curso (alternativa de modalidad asincrónica)

Ángel Roco Videla (PhD)
Doctor en Educación, Magister en Ciencias Químico Biológicas, Licenciado en Química, Educación, Comunicaciones y Multimedios.