Introducción a SPSS

Nelia González Droguett

Básico

Investigadores, docentes, estudiantes de todas las áreas disciplinarias
SPSS es un programa estadístico utilizado para análisis, gestión y visualización de datos cuantitativos. Es un software con una interfaz intuitiva, que permite un acercamiento amigable al trabajo con bases de datos para distintos campos del quehacer científico, principalmente las ciencias sociales y la salud pública.
    • El curso “Introducción a SPSS” tiene como objetivo conocer la interfaz del programa, además de adentrarse de manera introductoria al análisis estadístico, a través del conocimiento de los distintos tipos de variables.

• La metodología de enseñanza será principalmente práctica. El trabajo con bases de datos reales resultará central, de tal manera de poder conocer la visualización de información ya existente, entregándole sustento y consistencia a los contenidos entregados.

• Además, se contará con material complementario tanto de ejercitación como de consulta que le permitirá e ir poniendo a prueba sus conocimientos.

1. Conocer la interfaz y secciones de SPSS.
  2. Preparar la base de datos para el análisis estadístico.
  3. Conocer y preparar variables para el análisis estadístico
  4. Aplicar funciones básicas para el manejo de los datos.

Clase gratuita: introducción

Módulo 1: Presentación del software 1.         Conocer las ventanas y secciones que posee el programa SPSS.

2.        Conocer tipos de variables y su manejo en el software.

3.        Aplicar funciones básicas en el manejo de los datos.

1. Ventanas y secciones que posee el programa SPSS: datos, variables, resultados y sintaxis.

2. Importación de información: preparación y limpieza de bases de datos.

3. Conocimiento de tipos de variables: escalares, ordinales y nominales.

3. Recodificación de variables: agrupación de categorías, generación de variables dummy.

2023-07-27

20:00 – 22:00 hrs. Chile

Nelia González Droguett
Socióloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Género, Sociedad y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).