Nivel I con SPSS: estadística básica aplicada

Nelia González Droguett

Intermedio

Investigadores, docentes, estudiantes de todas las áreas disciplinarias
El curso cubre objetivos fundamentales del análisis de datos, desde los aspectos descriptivos y gráficos hasta los análisis paramétricos y no paramétricos más comunes dentro de las investigaciones, partiendo desde elementos esenciales para el manejo del software como descripción de variables y tabulación de datos. Incluye Guía práctica para la Formulación de Proyectos de Investigación + 3 horas de asesoría para tu proyecto.
    • El curso tiene como finalidad cubrir objetivos fundamentales del análisis de datos, desde los aspectos descriptivos y gráficos, hasta los análisis paramétricos y no paramétricos más comunes dentro de las investigaciones.

• La metodología de enseñanza es de corte teórico/práctico, avanzando desde la comprensión de los supuestos de cada una de las pruebas hacia su aplicación en casos prácticos.

• El trabajo con bases de datos reales resultará central, de tal manera de poder extraer conclusiones de información ya existente, dando sustento y consistencia a los contenidos entregados.

• Se contará con material complementario tanto de ejercitación como de consulta que permitirá ir poniendo a prueba los conocimientos.

• Incluye: Guía práctica para la Formulación de Proyectos de Investigación + 3 horas de asesoría on line para tu proyecto.
  1. Realizar la descripción de las variables y tabulación de los datos en SPSS.
  2. Realizar análisis estadístico descriptivo.
  3. Aplicar herramientas fundamentales para las representaciones gráficas de las variables.
  4. Conocer y aplicar pruebas bivariadas más comunes para el análisis cuantitativo.

Clase 1

Módulo 1: Trabajo con variables Utilizar estadística descriptiva para el análisis de datos cuantitativos. 1. Estadística descriptiva para variables continuas y categóricas:

·        Tablas de frecuencia

·        Tablas cruzadas

·        Medidas de tendencia central

·        Medidas de dispersión

2. Representaciones gráficas de datos continuos y categóricos

Clase 2

Módulo 2: Pruebas paramétricas más comunes usadas en análisis cuantitativo (parte 1) Utilizar pruebas paramétricas para el análisis de datos cuantitativos

1.    Supuestos para la aplicación de pruebas paramétricas

2.   Correlaciones

3.    Regresión lineal

Clase 3

Módulo 2: Pruebas paramétricas más comunes usadas en análisis cuantitativo (Parte 2) Utilizar pruebas paramétricas para el análisis de datos cuantitativos

1. Prueba t para muestra pareadas

2. Prueba t para una sola variable

3.  ANOVA de un factor y pruebas post hoc.

Clase 4

Módulo 3: Pruebas no Paramétricas más comunes usadas en análisis cuantitativo Utilizar pruebas no paramétricas para el análisis de datos cuantitativos

1.  Chi cuadrado

2. Prueba U de Mann-Whitney

3. Prueba de Kruskall Wallis

4. Prueba Chi2/Fisher exacta para asociación entre variables

2023-08-03

2023-08-31
Jueves de 19:00 a 22:00 hrs. (Chile). Clases grabadas para acceso asincrónico.

Si
Nelia González Droguett
Socióloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Género, Sociedad y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).