Formulación de Proyectos y Métodos de Investigación

Curso impartido por:

Andrea Lizama Lefno (PhD)

Nivel:

Básico

Dirigido a:

Investigadores, docentes, estudiantes de todas las áreas disciplinarias
Proporciona conocimientos metodológicos y herramientas prácticas para planificar un proceso investigativo. Busca apoyar a investigadores emergentes en la etapa inicial de la investigación con el objetivo de asegurar la delimitación precisa de la propuesta y la elección coherente del diseño metodológico, de esa manera, prever un proceso de investigación factible y la obtención de resultados válidos.
    • El curso contempla la dictación de clases teórico/prácticas en las que se intercala la enseñanza de metodología de investigación con ejercicios prácticos a través de ejemplos asociados a las áreas disciplinares afines a las del estudiantado.

• Se espera que las y los estudiantes establezcan las bases sólidas de su proyecto de investigación personal a lo largo de las cuatro semanas de duración del programa, en base al uso autónomo de las guías prácticas proporcionadas.

• Logro de una definición clara y precisa del objeto de estudio, formulación de pregunta y objetivos e hipótesis, descripción de variables e indicadores, elaboración del diseño metodológico, plan de campo/datos, muestreo, plan de análisis de datos y proyección del reporte de resultados. Así como también, aprendizaje de herramientas para la correcta citación y referenciación de fuentes bibliográficas.

1. Reconocer y comprender un protocolo de investigación científica.

1. Conocer y aplicar los procedimientos metodológicos para la planificación de una investigación científica.

1. Elaborar las bases de un proyecto de investigación metodológicamente correcto, coherente y viable de ejecutar.

1. Desarrollar competencias para visualizar la ejecución de un proceso investigativo: recursos, necesidades, procedimientos, tiempos, entre otros.

Clase 1

Módulo 1: Definición de una propuesta inicial de investigación 1.  Delimitar una propuesta de investigación clara y precisa.

2.  Formular una pregunta y objetivos de investigación.

3.  Establecer bases coherentes para el desarrollo del proyecto.

1.      Problematización de una idea de investigación.

2.      Definición de un objeto de estudio.

3.      Demarcación de una población objetivo o caso de estudio.

4.      Planteamiento de la pregunta, objetivo general y específicos.

Clase 2

Módulos Objetivo Contenidos
Módulo 2: De lo teórico a lo operativo en un proyecto de investigación 1.  Distinguir las bases de las metodologías cuantitativa y cualitativa.

2.  Valorar y proyectar un marco teórico.

3.  Reconocer cuándo y cómo formular hipótesis.

4.  Operacionalizar la propuesta mediante variables o categorías.

1.      Cómo son las investigaciones cuantitativas y cualitativas.

2.      Qué es y cómo se elabora un marco teórico y las hipótesis.

3.      Definición de las variables e indicadores en estudios cuantitativos.

4.      Definición de categorías de base en estudios cualitativos.

Clase 3

Módulo 3: Diseños y tipos de investigación 1.  Distinguir tipos de investigación cuantitativa y cualitativa.

2.  Definir un diseño metodológico para la investigación.

3.  Reconocer la coherencia del diseño con la propuesta inicial del estudio.

1.      Reconocer niveles de investigación (exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo)

2.      Reconocer tipologías de estudio según criterios (transversales/longitudinales, retrospectivos, prospectivos, observacionales/experimentales)

3.      Reconocer las tipologías adecuadas y coherentes con los objetivos del estudio.

Clase 4

Módulo 4: Plan de campo/datos, análisis de datos y reporte de resultados 1.   Planificar los mecanismos de obtención y procesamiento de datos.

2.   Escoger una estrategia de muestreo acorde a posibilidades y tipo de estudios.

3.   Proyectar procedimientos básicos para el análisis de los datos.

4.   Conocer algunos recursos fundamentales para el reporte de resultados.

1.     Proyección de fuentes de datos, instrumentos y software.

2.      Planificación de una estrategia muestral coherente con el tipo de estudio.

3.      Proyección del análisis estadístico en estudios cuantitativos.

4.      Proyección de procedimientos de codificación e inducción de teoría en estudios cualitativos.

5.      Algunos mecanismos para el reporte de resultados.

On-line

2024-04-04

2024-04-25
Jue, 18:00 a 21:00 hrs. (Ecuador). Clases grabadas para acceso asincrónico.

Cantidad de horas:

Cantidad de clases:

Certificado del curso:

Si
Andrea-Lizama-Lefno
Andrea Lizama Lefno (PhD)
Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Intervenciones basadas en Mindfulness©. Socióloga de la Universidad de Chile.