Estadística Nivel I con JAMOVI

Nivel:

Intermedio

Dirigido a:

Investigadores, docentes, estudiantes de todas las áreas disciplinarias.
Este curso tiene como finalidad cubrir los aspectos fundamentales del análisis de datos, desde los aspectos descriptivos y gráficos, hasta los análisis paramétricos y no paramétricos más comunes dentro de las investigaciones. Incluye: Guía práctica para la Formulación de Proyectos de Investigación + 3 horas de asesoría on line para tu proyecto.
    • La metodología de enseñanza se sustenta en el trabajo a partir de bases de datos reales donde el estudiante pueda ir aplicando los diferentes estadísticos e ir resolviendo sus inquietudes en la medida que se resuelve un caso en particular. Además, se contará con material complementario tanto de ejercitación como de consulta que le permitirá e ir poniendo a prueba sus conocimientos.

• JAMOVI es un software gratuito y de código abierto para análisis estadístico y visualización de datos. Está diseñado para ser fácil de usar y una alternativa accesible a programas comerciales de análisis estadístico como SPSS y SAS.

• Este Software utiliza R como la infraestructura subyacente y aprovecha todas sus ventajas, lo que Incluye herramientas para realizar la mayoría de las pruebas estadísticas clásicas en ciencias sociales, así como las pruebas más avanzadas. Una de las ventajas de JAMOVI es que posee la opción de instalar módulos adicionales para realizar tareas más específicas, como modelos bayesianos o análisis visual, entre otros.

• Incluye: Guía práctica para la Formulación de Proyectos de Investigación + 3 horas de asesoría on line para tu proyecto.
  1. Conocer el proceso de instalación y exportación de datos hacia el programa JAMOVI.
  2. Realizar análisis descriptivos y gráficos de información.
  3. Utilizar pruebas paramétricas para el análisis de datos cuantitativos.
  4. Utilizar pruebas no paramétricas para el análisis de datos cuantitativos.

Clase 1

Módulos Objetivos Contenidos
Módulo 1: Estadística descriptivas en JAMOVI Conocer el proceso de instalación y exportación de datos hacia el programa JAMOVI

Realizar análisis descriptivos y gráficos de información

1. instalación e importación de datos hacia JAMOVI

2. Estadística descriptiva para variable continuas y categóricas

3. Representaciones gráficas de datos continuos y categóricos

Clase 2

Módulos Objetivo Contenidos
Módulo 2: Pruebas paramétricas más comunes usadas en análisis cuantitativo (parte 1) Utilizar pruebas paramétricas para el análisis de datos cuantitativos

1.Prueba de t para muestras independientes

2. Pruebas de normalidad de distribución y homocedasticidad (igualdad de varianza)

2. Prueba t para muestras pareadas

3. prueba t para una muestra

Clase 3

Módulos Objetivo Contenidos
Módulo 2: Pruebas paramétricas más comunes usadas en análisis cuantitativo (Parte 2) Utilizar pruebas paramétricas para el análisis de datos cuantitativos

1. prueba t de Welch

2.  ANOVA de un factor para varianzas iguales y diferentes.

Clase 4

Módulos Objetivo Contenidos
Módulo 3: Pruebas no Paramétricas más comunes usadas en análisis cuantitativo Utilizar pruebas no paramétricas para el análisis de datos cuantitativos

1.Prueba U de Mann-Whitney

2. Prueba de Kruskall Wallis

3. Prueba Chi2 de asociación entre variables

On-line

2023-05-20

2023-06-10
Sábado de 11 a 14 hrs. – Chile

Cantidad de horas:

Cantidad de clases:

Certificado del curso:

Si
angel-roco-videla
Ángel Roco Videla (PhD)
Doctor en Educación, Magister en Ciencias Químico Biológicas, Licenciado en Química, Educación, Comunicaciones y Multimedios.